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MODELO WALDORF

 El modelo Waldorf es un enfoque educativo creado por el filósofo austríaco Rudolf Steiner en 1919. Se basa en la educación integral del ser humano , a amplia lo intelectual, lo emocional, lo artístico, lo social y lo espiritual. Busca formar personas libres, creativas, empáticas y con sentido ético, respetando cada etapa del desarrollo humano.

Entre sus principales caracteristicas estan: 

  1. Desarrollo por etapas

    • Educación adaptada a tres fases: imitación (0–7 años), imaginación (7–14), pensamiento crítico (14–21).

  2. Aprendizaje artístico y vivencial.

    • Todas las materias se enseñan a través del arte, el juego, la narración y el trabajo manual.

  3. Ritmo y rutina

    • Se siguen ritmos diarios y estacionales que dan seguridad y conexión con la naturaleza.

  4. Docente como guía estable

    • El mismo maestro acompaña a los niños durante varios años, creando un vínculo profundo.

  5. Evaluación cualitativa

    • No hay solicitudes ni notas; se evalúa a través de la observación y descripciones detalladas del progreso.

  6. Formación integral

    • Se educa la cabeza (pensar), el corazón (sentir) y las manos (hacer) .

Sus ventajas y desventajas son: 

 Ventajas

  • Desarrolla la imaginación, la sensibilidad y la creatividad .

  • Respeta el ritmo individual y el momento evolutivo de cada niño.

  • Favorece una relación cercana entre maestros, alumnos y familias .

  • Potencia una educación integradora y humana .

Desventajas 

  • Puede no adaptarse fácilmente a sistemas educativos formales y estandarizados .

  • La ausencia de exámenes o calificaciones puede generar dudas en algunos contextos.

  • Requiere formación especializada para los docentes Waldorf.

  • A veces se critica por tener elementos espirituales o antroposóficos que no todos comparten.






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