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Modelo Socioconstructivista

 Este enfoque, fuertemente influenciado por Lev Vygotsky , sostiene que el aprendizaje es un proceso compartido que surge del diálogo, la colaboración y las interacciones con otras personas (compañeros, docentes, comunidad). Se construye el conocimiento en contextos reales, apoyándose en herramientas culturales como el lenguaje, los símbolos y las experiencias colectivas.

Características principales

  1. Se aprende en interacción con otros, mediante el trabajo en grupo, el debate y la colaboración.
  2. Los saberes se construyen con base en las costumbres, creencias y experiencias del entorno del estudiante.
  3. Los estudiantes aprenden mejor cuando trabajan con la ayuda de alguien más experimentado que los guía (como un maestro o un compañero).
  4. El diálogo es clave para organizar, expresar y construir ideas.
  5. El rol del maestro es acompañar, guiar e intervenir cuando es necesario para ayudar al estudiante a avanzar.
Las características del modelo socioconstructivista se reflejan claramente en la práctica educativa, donde la interacción social, el entorno cultural y el acompañamiento del docente cobran vida en diversas estrategias. A continuación, se presentan algunos ejemplos que ilustran cómo estas ideas se aplican en el aula.

  • Debates o mesas redondas en clase donde los estudiantes analizan temas actuales y construyen argumentos juntos.
  • Proyectos colaborativos con compañeros o incluso con la comunidad, integrando conocimientos de distintas materias.
  • Aprendizaje intercultural que reconoce y aprovecha la diversidad de orígenes, lenguas y experiencias dentro del aula.
  • Tutorías entre pares , donde estudiantes más avanzados apoyan a sus compañeros, promoviendo el aprendizaje compartido.









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