Este modelo se basa en la idea de que las personas aprenden a través de la repetición y el refuerzo de comportamientos observables. En lugar de enfocarse en lo que el estudiante piensa o siente, este modelo pone atención en lo que hace: su conducta.
Nace a partir de los estudios de psicólogos como John B. Watson y B.F. Skinner, quienes propusieron que todo comportamiento puede ser moldeado mediante estímulos (instrucciones, situaciones) y consecuencias (refuerzos o castigos). En la educación, esto se traduce en reforzar con premios las respuestas correctas y corregir las incorrectas, con el objetivo de formar conductas deseadas.
algunas de sus caracteristicas son:
- Se considera que el aprendizaje ocurre cuando hay un cambio visible en el comportamiento del estudiante.
- El profesor presenta estímulos (instrucciones, preguntas, ejercicios) y refuerza las respuestas correctas mediante premios, calificaciones positivas o reconocimientos.
- Se utilizan ejercicios repetitivos para formar hábitos de respuesta correcta. La práctica constante es clave.
- Se recompensa el buen desempeño (elogios, puntos, premios) y se castigan los errores (retroalimentación correctiva, pérdida de puntos, repetición de tareas).
- Se plantean metas claras para que el estudiante las alcance paso a paso, permitiendo evaluar fácilmente si se ha logrado el aprendizaje.
- El maestro guía el ritmo y controla el entorno para moldear la conducta del estudiante.
- Una clase de lectura en primaria los niños repiten en voz alta sonidos y palabras que el docente modela. y este les aplaude o premia cuando lo hacen correctamente.
- En aulas con estudiantes con necesidades educativas especiales, se usa una tabla de recompensas por comportamientos deseados, como levantar la mano antes de hablar.
- Exámenes de opción múltiple con retroalimentación inmediata: Al responder bien se avanza, si se responde mal se repite el contenido.
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